«Para ser el líder, no necesitás estar todo el tiempo hablando. Tenés que llegar al campo y solucionar lo que muy pocos tienen el coraje de solucionar»: así opina Ronaldinho al preguntarle sobre Messi. ¿Cómo definen otros jugadores a este campeón del mundo? ¿Qué legado deja a quienes quizás no se adapten a ciertos modelos tradicionales de liderazgo? Veamos…
Según Neymar jr., «…puede no hablar mucho, pero cuando está ahí, cuando lo miras, cuando lo saludas, claramente percibes una personalidad fuerte». En palabras del español Sergio Busquets, este líder sabe cuándo es el momento oportuno para hablar, su comunicación es clara y precisa.
Por su parte, Xavi Hernández pone de relieve su gran capacidad de resiliencia: «No se ha escondido nunca. Siempre quiere ganar, siempre quiere el balón. Se enfada con el compañero cuando no le pasa el balón; es muy exigente consigo mismo y lo es con el compañero. Da igual cómo juegues, Lio va a ser el mejor en cualquier sistema, en cualquier registro, en cualquier concepto del fútbol… No veremos un futbolista de este calibre en la historia del fútbol», advierte.
¿Un jugador fuera de serie? «La verdad es que es complicado definir a Leo, yo te diría: ¡mágico! Pasa de cero a cien en dos segundos, es el ser competitivo que él lleva dentro». «¿Cómo hace un ser humano para hacer esa jugada magistral?», se pregunta Luis Suárez, amigo personal de Messi. Mascherano remarca que Messi sabe tomar decisiones y que su virtud es ejecutarlas bien.
Su compañero «Papu» Gómez lo describe así: «Está en todos los detalles. Es nuestro guía, por así decirlo. Confiamos a muerte en él». ¿Persistir? Su país sumó 28 años sin ganar un título, Lio sufrió cuatro derrotas en finales de Copa América y en un Mundial, falló un penal en una. Pablo Aimar, parte del cuerpo técnico argentino, cree que «…su liderazgo tiene que ver con seguir insistiendo».
Pese a ser considerado un fenómeno en el Barcelona, su infortunio con la albiceleste le acarreó criticas tan fuertes que optó por retirarse de la selección en el 2016. No obstante, su espíritu de solidaridad para con sus compañeros pudo más y regresó como el líder que llevó a Argentina a conseguir el máximo galardón en Qatar 2022. ¿Cómo lo describen sus compañeros mundialistas?
Dybala resalta la confianza que les inspiró; Mac Allister, su capacidad de influencia para que todos se sintieran cómodos en el equipo. Dibu, el portero, resalta la manera como trata a la gente fuera del terreno de juego, en general, y al que trabaja en el club; independientemente de su cargo, los trata con el mismo respeto que a ellos. En el 2016, fui testigo de ello cuando coincidimos en el túnel del estadio de Mendoza. Terminemos con la definición del propio Messi sobre su liderazgo.
«La verdad es que nunca lo tomé como una responsabilidad. Siempre intenté manejarme como soy, con los valores que me inculcaron de chico, con respeto y siendo yo mismo. Y nunca fue una carga ni mucho menos. Siempre fui el que soy…». Este animador de la buena convivencia -que conoce en detalle a cada compañero, que les valora junto a sus familias y que es capaz de hacer fácil lo más difícil- es un libro abierto de liderazgo. ¿Reconoce usted al Messi de su empresa?