Columnas

Lo contrario del éxito no es el fracaso

Cuando el líder o un miembro de una organización no hace lo correcto, no decide apegado a los valores y no rectifica sus errores, actúa con negligencia. Tarde o temprano, cosechará el fracaso personal o el de su equipo. ¿En qué otros ámbitos podría suceder lo mismo? Salud física. Los especialistas indican qué alimentación, hábitos…
Read more

Dos cuentos de la India, más los suyos…

Los cuentos entretienen, transmiten valores, estimulan la imaginación y agudizan el pensamiento crítico. Cuando se visita la India, aprecia su fascinante cultura y el uso destacado que se hace de los cuentos en ella. Analicemos dos de estos relatos, que podemos relacionar con “personajes” que a veces deambulan en las organizaciones. Primer cuento: Era una…
Read more

Equipos auténticos: del fútbol a la empresa

Una derrota duele profundamente, convirtiendo el camerino en un espacio de reflexión rigurosa. La victoria se celebra, pero también se analiza en busca de lecciones que impulsen el avance continuo. Estos rasgos son distintivos del ADN de un equipo exitoso. ¿Qué enseñanzas adicionales podemos extraer del fútbol para aplica en el entorno empresarial? Desde hace…
Read more

Cultura del silencio versus espacio seguro

“Nuestros resultados son satisfactorios, pero serían aún mejores si nos atreviéramos a expresar nuestras percepciones, sugerencias y discrepancias sin ningún temor”. ¿Por qué no lo hacen? ¿Cómo se diferencian estas organizaciones de las empeñadas en crear espacios seguros, con rutinas que nutren la confianza y el sentido de pertenencia? REPRESALIAS versus GRATITUD. Aunque suelen recurrir…
Read more

El buen «negocio» de cuidar la gente

La productividad aumenta entre 20% y un 43%, las ventas se incrementan cerca del 37%. Las renuncias se reducen en un 60%, los errores en productos y servicios bajan un 40%. Es un hecho: la inversión en felicidad y bienestar laboral es «rentable», así lo evidencian los estudios de revistas como Forbes y de universidades…
Read more

¿Hay progreso sin proceso?

“Diseñamos un buen proyecto, pero nunca lo iniciamos”. “Estábamos avanzando, pero tal como suele sucedernos, nos frenamos”. “Algunos solo se interesan por incentivos de corto plazo y nos desenfocan del futuro”. ¿Ha notado que en las empresas exitosas la constancia en el esfuerzo nutre la confianza de sus miembros en el rumbo y en el…
Read more

Cuando la procesión se lleva por dentro

Saberse comprendido por un jefe o compañero que conoce una situación más allá de lo evidente siembra una semilla de real y mutua lealtad. Ahora, cuando esa comprensión se transforma en el apoyo que posibilita afrontar esa situación, la cosecha es un compromiso profundo de dar lo máximo por esa persona solidaria, empática y humana.…
Read more

Ráfagas de escucha…, tempestades seguras

«¡Casi no he empezado a hablar y ya él tiene su repuesta! ¡Dice que mi sugerencia es buena, pero luego ella hace lo que se le antoja! ¡Se precipita y descalifica lo que le digo sin analizarlo!». Las consecuencias de estos y otros comportamientos similares son semillas de crisis en las relaciones y en el…
Read more

Metas o procesos: ¿cuál su «obsesión»?

Tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial hay dos formas de justificar el máximo esfuerzo: pasión por ganar o disciplina para mejorar. ¿Le suenan parecidas? Sí, pero tienen ligeros matices; conviene identificarlos cuando se aspira a éxitos sostenibles y repetibles. La «obsesión» por superar una meta o por ganar un partido detona una…
Read more

¿«Personigrama» u organigrama?

Poner la «casa» en orden, orientar quién decide qué coordinando con quién: ese es el propósito de un organigrama. Ninguno es exacto, porque normalmente hay ambigüedades, vacíos y duplicidades en el ejercicio de funciones en la empresa. Ahora bien, «La dosis hace el veneno», decía Paracelso. ¿Qué pasa cuando el exceso de poder «contamina» el…
Read more