Soltando remolques…

Presentación:
¿Qué relaciones o situaciones “remolcadas” necesita soltar en este 2024 para obtener mejores resultados que en el anterior? Comparto columna y grabación de una entrevista en Radio Columbia (CR) sobre acciones convenientes al iniciar un nuevo año: https://www.youtube.com/watch?v=_POAA9s72_s&t=14s

Columna:
Existen relaciones que, con el tiempo, pierden su razón de ser, pero persisten por el temor al cambio y la reticencia a explorar nuevos horizontes. Esto se observa también en creencias arraigadas, vínculos laborales estancados, hábitos improductivos, liderazgos anacrónicos. Incluso, algunas empresas frenan su progreso al mantener “remolques” diversos. Veamos ejemplos…

En ocasiones, una organización puede perder de vista su propósito original, desviándose de la cultura de alto impacto que la hizo destacar para convertirse en otra de beneficio de unos pocos. Aunque su mística se diluye, sus directores persisten en proyectar una imagen no alineada con su realidad, impidiéndose a sí misma reinventarse y detener su decadencia.

En el ámbito laboral, un jefe puede cometer errores graves e injusticias, pero su superior, aunque consciente, opta por el silencio, permitiendo que ambos arrastren indefinidamente sus fallos. Esa verdad es conocida en toda la entidad, pero predomina un prudente mutismo que perpetúa la apariencia de liderazgo intachable.

Existe también el caso de individuos valiosos que, a pesar de sus contribuciones, no reciben el reconocimiento merecido en sus empresas. Pese a que su conexión emocional se desvanece y la decepción crece, permanecen por conveniencia económica, sintiendo que ya no es su “hogar”.

Tanto en relaciones emocionales como laborales algunas personas renuncian a ser protagonistas y se someten, siendo “remolcadas” por otros, sin afirmar sus límites y aspiraciones. Esta dinámica conduce a resentimientos silenciosos, conversaciones evasivas, chantaje y, en última instancia, al sacrificio de identidad y autoestima… La pregunta es: ¿Hasta cuándo persistirá esta dependencia?

No obstante, las “relaciones remolcadas” no solo se dan entre personas, sino también dentro de una sola. Las creencias limitantes, la autodescalificación, la negación de virtudes y logros propios, pueden ser arrastradas sin cesar, generando conflictos internos.

Las empresas constructivas valoran la salud mental, el bienestar integral. Promueven la autoestima y la autoconfianza de sus miembros, y los líderes están alertas a los síntomas de estrés, angustia y otras emociones negativas. Cuentan con especialistas en psicología, coaching, PNL y otros, para modificar relaciones destructivas y superar estancamientos en los equipos.

Las águilas remontan el vuelo para liberarse de los cuervos que las atacan ya que a cierta altura los agresores ya no pueden seguir respirando y caen. Las cornejas también se elevan si son perseguidas para arrebatarles su alimento y luego lo sueltan provocando que sus detractores se estrellen en acantilados. Saber soltar, saber saltar en lugar de simplemente brincar… ¡Sabiduría!

Cuanto más liviana y útil sea la carga más lejos se puede llegar. Nada es eterno, ni siquiera los problemas, reza un popular pensamiento. Las personas, los equipos de trabajo y las empresas pueden iniciar un nuevo período de gestión decidiendo: “¿Qué “remolques” dejaremos atrás para avanzar, incluso si implica enfrentar un doloroso proceso de cambio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *