¡Ya! ¡A avanzar más! ¡Elija su mesa de trabajo!

Confinamiento no es parálisis, aislamiento no es estar solos, separación no es lejanía. Personas, equipos y empresas pueden usar creativamente el talento, el tiempo y los recursos para crear opciones y tomar decisiones sobre una realidad que engloba el presente y el «día después» de una crisis: ¡sostenibilidad! Con ese fin, le presentamos cinco «mesas virtuales de trabajo».

Una «mesa» es un equipo integrado para producir resultados concretos en un tiempo específico. La conforman quienes, sin importar rangos jerárquicos, poseen conocimientos que suman al propósito común, incluso pueden incorporarse especialistas externos. La modalidad no es nueva, solo que ahora predomina su uso mediante el sistema de videoconferencia. Sugerimos «mesas» que, en conjunto, ayudarían a las organizaciones a seguir haciendo lo mismo de modos distintos.

Innovación disruptiva (mesa 1). ¿Cuál es la novedad que podemos ofrecer? ¿Cuáles productos y servicios son, debido a la pandemia, una opción, pese a que nunca los habíamos considerado? ¿Con cuáles fortalezas atenderemos las nuevas necesidades para así añadir valor y rentabilidad?

Innovación evolutiva (mesa 2). ¿A qué le daremos continuidad mediante nuevas prácticas? ¿Qué cambios son ineludibles en procesos, políticas, coordinación y empoderamiento para hacerle la vida más fácil a nuestros clientes externos e internos? ¿En qué hemos de ser más ágiles y simples?

Viabilidad estratégica, financiera y tecnológica (mesa 3). ¿Cuáles virajes son cruciales en la estrategia de negocios y finanzas? ¿Cuáles «saltos» tecnológicos nos posicionan en niveles competitivos, nos mantienen actualizados con respecto a las circunstancias y conectados con los clientes? ¿Qué condiciones renegociaremos con actores influyentes en nuestra cadena de valor?

Sostenibilidad cultural (mesa 4). ¿Cómo intensificaremos el sentido de orgullo y pertenencia de los colaboradores? ¿Qué será novedoso, justo y atinado para aumentar su salario emocional? En apego a los valores corporativos, ¿cuáles decisiones difíciles pero necesarias se tomarán?

Reputación y relaciones (mesa 5). ¿Qué dirán los proveedores, los colaboradores, los clientes y la comunidad sobre nuestro actuar en la crisis? ¿Los cuidamos? ¿Cómo intensificaremos la vivencia de nuestros principios éticos y de responsabilidad social? ¿Estamos siendo congruentes?

Imaginemos estos equipos en videoconferencias, generando ideas y resultados; a los gerentes facilitando y creando sinergias entre las «mesas»; a quienes «teletrabajan» sumando sus experiencias y aprendizajes; a todos atendiendo, ¡ya!, el presente y el futuro. El empoderamiento incide en la sensación de control, esta reduce la ansiedad y el temor ante la incertidumbre.

Al inicio de una pandemia hay miedo a meterse y a quedarse en casa; conforme pasa el tiempo, podría haber miedo a salir de ella y hallar que nos hemos rezagado en el mercado. Para evitarlo, intensifique la confianza anticipando escenarios junto a mentes que… van a su mesa… a innovar.

¿A cuál mesa se sentará usted para aportar a su organización? ¿Qué tal si propone una y la lidera?

2 Responses

  1. Carlos dice:

    Excelente Columna muy educativa e inspiradora, invita a la accion. ¡Bien Hecho! German.

  2. Paula María Santos dice:

    Gracias por tu artículo de esta semana, realmente interesante, porque, somos muchos los que no hemos planteado esa pregunta de que va a pasar, pero a su vez también, somos muchos los que estamos pensando como hacer nuevo planes, y diferentes medio para trabajar, y llenar las necesidades de los clientes.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *